martes, 18 de noviembre de 2014

¿Qué es el GROTESCO CRIOLLO?

El grotesco criollo es un subgénero dramático cultivado en la Argentina. Su creación es atribuida al director teatral y dramaturgo Armando Discépolo, con su obra majestuosa y popular conocida como Mateo. En su seno confluyen desde el grotesco italiano hasta el sainete criollo, además del espíritu del teatro por horas de España.

La palabra grotesco: 

El término grotesco tuvo origen en las grotta de Italia, más específicamente en los 
subterráneos de la Domus Aurea de Nerón, donde se encontraron dibujos que fueron 
considerados grotteschi, expresión artística obtenida con formas bizarras y 
contrahechas. 

Decoración de la Domus Aurea de Nerón
El término tiene valor con relación a una forma asumida como normal, 
clásica, y de la cual la forma grotesca se alejaría como deforme, anormal: así también lo 
grotesco ha podido entrar en la categoría del arte como manifestación del espíritu en su 
indefinida libertad de expresión, pero no tiene nada de genérico sino que es una 
categoría de percepción, una categoría de la concepción del mundo y de su 
configuración. 
Grotesco es el mundo titubeante entre realidad e irrealidad, que provoca nuestra risa 
como también nuestro estremecimiento, pues lo aparentemente razonable se nos revela 
como carente de sentido, mientras se van distanciando, por la inseguridad de la 
existencia, los objetos que nos eran familiares. 

Lo grotesco y su relación con lo cómico: 

Es interesante destacar la relación que desde sus orígenes ha establecido lo grotesco con 
lo cómico, hasta el punto que se lo clasifica a menudo entre otras de sus formas: la 
sátira, la ironía, la burla, etc. Sin embargo existe una diferencia: lo cómico anula la 
grandeza y la dignidad de la realidad, pero sin ponerla en duda, provoca en el 
espectador un sentimiento de superioridad ante lo presentado o de complicidad con 
quien está haciendo la broma. El grotesco, por la presencia simultánea de lo cómico y lo 
trágico, impide al receptor situarse en cualquiera de los terrenos seguros de la tragedia y 
la comedia y llorar o reír sin trabas, por el contrario, la risa sería ahogada por la angustia 
o el dolor y sonreirá mientras llora. 
El grotesco destruye las categorías de orientación en el mundo: las órdenes de la 
naturaleza, la categoría del objeto, el concepto de personalidad, el orden histórico, la 
coherencia lingüística, las leyes físicas, las leyes estéticas (lo bello – lo feo; lo cómico – 
lo trágico) para fundirlas y confundirlas en formas que se fusionan. 


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